24 Jan, 2022
Buscador 
   In English
img img
img
  NOTICIAS
  Home > NOTICIAS > Proyecto de ley pionero en California para protege...

img
img img img
img img
img
 
 
Proyecto de ley pionero en California para proteger la privacidad de la lectura digital
3/5/2011
La lectura anónima es uno de los principios fundamentales que generaciones de bibliotecarios se han ocupado de proteger y que hay quien opina que podría estar en peligro ante el progresivo avance de los libros digitales de préstamo en las bibliotecas públicas.
 
Esta preocupación se refleja ampliamente en el artículo publicado en Library Journal en el que Michael Kelley reseña las últimas reacciones que se han producido en el sector bibliotecario tras el anuncio de que antes antes de fin de año Amazon permitirá a unas 11.000 bibliotecas de los EE.UU., en colaboración con la empresa OverDrive, prestar libros digitales a usuarios de Kindle o de lectores con aplicaciones compatibles (como la app de Kindle para iPad). Véase Lectura Lab.
 
 
En el contexto bibliotecario norteamericano la privacidad de la lectura es un derecho recogido incluso por el Código de Ética y las normas de la American Library Association (ALA). 
 
En los EE.UU. cuarenta y ocho Estados cuentan con legislación que protege la información contenida en los registros de las bibliotecas públicas. Pero lo cierto es que habría sido muy difícil prever la aparición del libro digital y, especialmente, la cantidad de información que las empresas comerciales serían capaces de obtener de los lectores. 
 
Ahora, el Estado de California, que según afirma Kelley a menudo es fuente de inspiración para la legislación federal, ha puesto en marcha el Ley sobre la Privacidad de la lectura 2011, que está haciendo su camino hacia el Senado estatal.
 
Cindy Cohn, directora de la Electronic Frontier Foundation (EFF), que está promoviendo la defensa de los derechos de la lectura digital, junto con las organizaciones de California de la Unión Americana de Libertades Civiles, declaró que la recopilación de información que pueden hacer proveedores de contenidos digitales como Amazon o Google es “muy intrusiva”. Recordó que la lectura digital permite a los proveedores almacenar permanentemente datos sobre cuánto tiempo se detiene el lector en una página o sobre las notas marginales además de conocer qué libros ha solicitado en préstamo, durante cuánto tiempo, cuáles ha comprado, etcétera. La cuestión es prevenir sobre el uso que podría hacerse con toda esa información.
 
Cohn dice que el Acta de Privacidad de la Lectura deberá establecer normas claras tanto para las empresas como para las autoridades en cuanto al acceso de los registros de los lectores. Cohn pretende conseguir garantías legales para que por ahora los californianos “se sientan seguros” con los libros digitales sin preocuparse de que su información personal quede desprotegida.
 

 
img
img img img

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
3/1/2022
Una modesta propuesta para la formulación de nuevas políticas de apoyo a la industria editorial europea
Readmagine 21: Una modesta propuesta para el fomento de la lectura en Europa
Una propuesta modesta para los nuevos modelos de negocio de la industria editorial europea

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2022 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura