26 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > Redes verticales para jóvenes, un fenómeno en auge...

img
img img img
img img
img
 
 
Redes verticales para jóvenes, un fenómeno en auge
30/9/2011

La utilización de las redes sociales tanto como herramienta en el aula o para afianzar la comunicación intergeneracional entre adultos y jóvenes está en auge. Lectura Lab se ha ocupado de las redes sociales creadas para niños y jóvenes en el reciente artículo Hermanas pequeñas de Facebook: redes sociales para niños. Además existen comunidades virtuales más especializadas, también denominadas verticales en las que se comparte el amor por los libros, se ofrecen recomendaciones literarias, en ocasiones se pone en contacto a lectores con autores, libreros, bibliotecas y editoriales, se incluyen reseñas y comentarios de cada obra, incluso se ayuda a seleccionar una lectura.

Ofrecemos aquí un repaso a algunas de las comunidades virtuales más populares entre los jóvenes, en las que pueden disfrutar, compartir y ampliar conocimientos sobre literatura y otras materias. 

 

 

 
 
 
Antes de entrar en detalle, rescatamos dos recientes artículos que enfatizan el valor de estas comunidades en el ámbito escolar y en el trabajo con los jóvenes.
 
  • En el primero, Redes sociales en la escuela, Carolina Velasco expone su opinión sobre la utilización de estos recursos en las aulas. Según ella, acabarán siendo las herramientas más eficaces sobre las que se sustente la educación, pero plantea también que en la actualidad hay una brecha entre profesores y alumnos, que actúa de freno. Así, mientras los alumnos tienen mapas genéticos y estructuras cerebrales en formato “red social”, muchos docentes siguen aferrados, por distintas causas, a los modelos tradicionales, lo que deriva en una crisis profunda.
 
  • El post aparecido en el blog EDUSOTIC titulado: Las redes sociales en el trabajo con jóveneses menos catastrofista y habla a favor de la utilización de estas comunidades virtuales para acercarse a los jóvenes. Defiende que "si queremos llegar a los jóvenes debemos estar donde están los jóvenes", por lo que estas herramientas se configuran como importantes recursos a la hora de educar, realizar dinamizaciones y formación o, simplemente, para dar a conocer asociaciones u otras entidades que trabajan por y para este colectivo.
 
En cuanto a redes sociales relacionadas con la literatura, existen muchas y siguen apareciendo nuevas: Librofilia, Entrelectores, Lecturalia, Bukear, Qué libro Leo, Sopa de libros, etcétera. En líneas generales todas son bastante parecidas en cuanto a su planteamiento y funcionamiento. Se trata de comunidades en las que se comparte el amor por los libros, se ofrecen recomendaciones literarias, en ocasiones se pone en contacto a lectores con autores, libreros, bibliotecas y editoriales, se incluyen reseñas y comentarios de cada obra, incluso se ayuda a seleccionar una lectura.
 
Pero concretamente para jóvenes de entre doce y catorce años, quizá la comunidad virtual más adecuada sea aNobii.
 
aNobii, palabra coloquial que en inglés quiere decir ratón de biblioteca o devoralibros, es una red social construida por y para lectores que permite crear una estantería virtual propia en la que cada usuario incluye los libros que le interesan, los comparte y al mismo tiempo descubre gente con sus mismos gustos.
 
Las lecturas pueden clasificarse de distintas formas: estado de la lectura, autores, idiomas, etiquetas o por grupos. La forma de interactuar dentro de esta comunidad puede ser de tres maneras diferentes: a través de un grupo de debate, por ejemplo: vampiros, fans Laura Gallego, libros en español; agregando gente que pueden ser amigos si son conocidos o vecinos si al usuario le gusta una estantería en concreto; y se pueden crear grupos de lectura con foros.
 
Existe una Wishlist en la que se incluyen los libros que se quieren tener. Además es posible incluir un link de esa lista privada en un blog, de esa manera las personas que visiten el blog podrán tener acceso al listado de libros y a sus referencias.
 
Por todas estas peculiaridades, además de por contar con un listado interesante de obras que son del gusto de los chicos y chicas de estas edades, es recomendable la utilización de esta red social en el aula.
 
Entre sus utilidades está la oportunidad que ofrece de crear un club de lectores donde los alumnos consignan los libros que están leyendo, los que ya se han leído, sus comentarios y valoraciones. Parece una forma divertida de fomentar la lectura y de integrar herramientas 2.0 en el aula.
 
Pero si lo que interesa son las matemáticas, también hay donde elegir en el vasto mundo de las redes sociales. Por ejemplo, Sangakooes un sitio web en español creado para aprender conceptos matemáticos aprovechando la cantidad de contenidos incluidos en él. Tiene el propósito de preparar a los estudiantes para el acceso a cursos superiores y plantea distintos niveles de complejidad.
Los usuarios pueden compartir sus problemas de matemáticas con el resto de los miembros de la comunidad, se hacen comentarios, correcciones, y además cuenta con una serie de herramientas que ayudan al estudiante en su proceso de aprendizaje (contenidos, calculadora matemática integrada y un editor de fórmulas Wiris).
 
Y ¿aprender idiomas? Por supuesto que existen redes sociales para aprender idiomas. Las abordaremos en los próximos días.
 

 


Comentarios :

Tharl
  Hola! Interesante artículo, me has metido el gusanillo de seguir informándome, me interesa mucho la revolución de las redes sociales e internet en el ámbito de la educación y el aprendizaje. Sin duda es necesario un esfuerzo para solventar esta brecha. Yo tengo y he usado librofilia, lecturalia, entrelectores, anobii y SopadeLibros, y sin duda me quedo con esta última. Librofilia y lecturalia tienen pobre interacción y pobre base de datos. Entrelectores tiene una base de datos -comprada/robada- grande pero una gestión y una interacción pésima. Solo sirve para ir votar y callar... Sopadelibros es otro cantar, tiene menos usuarios y por tanto una base de datos algo pobre, pero sin duda es la que tiene más potencia y más funcionalidades que se ven efectivamente explotadas por usuarios activos y sobretodo está enfocada a la discusión, debate e interacción, lo que es un enfoque casi único en este tipo de redes sociales. Pásate y obsérvalo por ti mismo. En cuanto anobii es la otra que más me atrae, pero aparte de poco intuitiva es un desastre que vaya por ediciones y no por obras, dispersa los votos y las reseñas y aun así tampoco fomenta demasiado la interacción. Un saludo! Seguiré leyéndote.


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura